Lucía de Juan García nº de colegiada: M-23642 - C/ Olímpico Francisco Fernández Ochoa, 7 Alcorcón (Madrid)

Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por Covid-19

ORIENTACIONES PARA LA GESTIÓN PSICOLÓGICA DE LA CUARENTENA POR COVID-19

 

El equipo de Psicología de las Emociones quiere acompañarte ante esta situación de emergencia sanitaria y social y no se nos ocurre mejor idea que ofrecerte estrategias para mejorar tu gestión emocional y la de tus familiares.

 

Dado que la situación de confinamiento en casa durante varios días puede generar malestar psicológico, se han estudiado algunos factores de protección que nos ayudan a sobrellevarlo;

 

  • Comprender la realidad, reconocer emociones y aceptarlas. Es normal que en estos días nos surjan múltiples emociones ya que es una situación complicada y larga en el tiempo. Todos estamos nerviosos ante la incertidumbre de cuánto va a durar o cómo me va a afectar y ante las cosas desconocidas a veces podemos actuar de forma negativa. No pasa nada por tener momentos malos, hay que reconocerlos y aceptarlos. El temor es una emoción de defensa que las personas solemos tener ante situaciones de amenaza y peligrosas.

 

  • Evitar la sobreinformación que puede generar ansiedad. Trata de que dicha información esté contrastada para así evitar los rumores o falsas noticias que afianzan el temor y no nos dan tranquilidad.

 

  • Trata de ser positivo, ya que no es lo mismo pensar que no nos dejan salir de casa, que gracias a nuestro sacrifico personal, estamos haciendo un bien a los demás y la sociedad, que quedándonos en casa estamos salvando vidas.

 

  • Plantea una rutina diaria y mantente activo haciendo actividad física, manuales, juega, lee, ordena, ama... y demás cosas que nos hagan sentir este tiempo como valioso. Aprovecha esta situación temporal para hacer aquellas cosas de las que normalmente no podemos disfrutar tan a menudo por falta de tiempo.

 

  • Mantente, dentro de lo posible, cerca de tus seres queridos para poder hablar con ellos y compartir tus emociones. Hablar con otras personas que están como nosotros, nos hace no sentirnos tan solos y a lidiar con el estrés

 

Y no olvidéis que la terapias psicológica online es una alternativa interesante para las personas que permanecen aisladas. Desde aquí, además de continuar con nuestra labor de ésta forma, también podéis beneficiaros de sesiones gratuitas para las personas directamente afectadas (Ver “Acompañamiento en crisis para profesionales en contacto con el Covid-19" en esta misma página web).

 

Yolanda Esteban