Lucía de Juan García nº de colegiada: M-23642 - C/ Olímpico Francisco Fernández Ochoa, 7 Alcorcón (Madrid)

Duelo perinatal: el dolor de la muerte invisibilizada

El día 15 de Octubre es el día mundial del duelo perinatal y por eso esta semana nos parecía importante poder dar luz a este tema invisible. 
 
La muerte de un bebé, ya sea en la gestación o a los pocos días de nacer, produce un dolor horrible a la familia. Supone esperar para acoger vida pero de un momento a otro todo cambia y en lugar de vida llega muerte. 
En 5 minutos todo da un vuelco en una sola frase: “no hay latido”. 
 
Ese bebé ya estaba construido y “vivía” en las expectativas y esperanzas de la familia. Esa madre ya era madre cuando estaba gestando. 
 
Pero muchas veces se ha dado por supuesto que si esos padres “no conocían” a su bebé no tendría tanta importancia su dolor ni su duelo, por lo que estas pérdidas se han invisibilizado y se los duelos se han desautorizado. 
 
A veces desde la buena intención, podemos decir frases como “eres joven, ya tendrás más”, “al menos no llegaste a conocerle bien”o “todo pasa por alguna razón”. ❌
Esto no hace más que negar el dolor y la pérdida. Por lo que mejor evitarlas. 
 
Las familias que han sufrido una pérdida perinatal han perdido a un hij@, con su nombre y su lugar en la familia y la vida. Tratémoslo como tal. 
 
Necesitan tiempo, comprensión y apoyo. Necesitan aprender a vivir con ello (por que no se si de esto alguien se recupera alguna vez). 
Es mejor decir “siento lo que ha pasado” o “me imagino cuanto querríais a ese bebé “. ❤
 
Si la familia se siente cuidada y bien atendida por l@s profesionales que la acompañan estará más protegida frente al Estrés Post Traumático que podría suponer.
Así que sigamos dando luz, espacio y formación en torno a la atención perinatal. 
 
Como recurso en nuestro país,  Umamanita es un referente si queréis seguir leyendo. 
 
Cuidaros mucho.
 
Lucía