Lucía de Juan García nº de colegiada: M-23642 - C/ Olímpico Francisco Fernández Ochoa, 7 Alcorcón (Madrid)

Cuentos que curan (adultos): La maternidad y el encuentro con la propia sombra

En la sección de Cuentos que curan también quiero recomendaros libros con alma para adultos, libros para crecer internamente. Y si empezamos hablando de maternidad y de crianza La maternidad y el encuentro con la propia sombra, de Laura Gutman, es uno de los indispensables y que he prestado inumerables veces en la consulta.

Laura Gutman es una terapeuta argentina especializada en maternidad y mujer, y cada uno de sus libros son muy recomendables, pero quería centrarme en el que a mí como madre me supuso una mayor transformación.

Es un libro dirigido a mujeres que acaban de ser mamás para reflexionar sobre este periodo, para dar cabida y nombre a lo que nos sucede tras el parto, dar un sentido a "esa locura" y romper con ciertos mitos sobre la maternidad. Me parece fundamental hablar sobre la necesidad de sostén que tiene una madre reciente y el papel del padre( o de una figura similar) en estos momentos. También de la importancia de la fusión con ese bebé recién nacido y del vínculo que se crea.

Pero lo que me parece más novedoso y magnífico es traer el concepto de "sombra" que usaba C. Jung a la maternidad. La sombra es nuestra parte inconsciente, los sentimientos y pensamientos no revelados, y es todo esto lo que se despierta de una manera explosiva cuando nos convetimos en madres.

L. Gutman explica de una manera muy práctica y cercana como puede afectar nuestro mundo emocional inconsciente a nuestro bebé y cómo la manera de que mejore es reconociendo nuestros sentimientos como madres, dándoles un lugar y curando las heridas emocionales. Esta es la parte que me parece más reveladora e imprescindible para cualquier mujer que se haya iniciado en el viaje de la maternidad. Aporta una nueva visión sobre nosotras mismas, un conocimiento más profundo y una manera de sanarnos como personas, de sanar nuestras carencias infantiles para no proyectarlas en nuestros hijos. 

Ella misma lo explica así en su libro:

Muchos aspectos ocultos de nuestra psique femenina se develan y activan con la presencia de nuestros hijos. Suelen ser momentos de revelación, de experiencias místicas si estamos dispuestas a vivirlas como tales, y si encontramos ayuda y sostén para enfrentarlas. También es la oportunidad de replantearnos las ideas preconcebidas, los prejuicios y los autoritarismos encarnados en opiniones discutibles sobre la maternidad, la crianza de los niños, la educación, las formas de vincularse y la comunicación entre adultos y pequeños.


Espero que os guste y que podáis disfrutarlo tanto como yo.

 

Lucía